Reseña – Derriba al pingüino
|En ocasiones el juego más sencillo es el que más horas de entretenimiento y diversión nos ofrece. Muchas veces un mismo juego que no tiene éxito en un círculo, es el favorito en otro. Y en la mayoría de casos depende del ambiente y la predisposición.
Hay juegos caros y muy completos, con muchísimos componentes y de larga duración que nos pueden ofrecer montones de horas
Y después hay otros más simples que el mecanismo de un chupete, de los que no esperas demasiado… y te sorprenden gratamente.
En nuestra casa, el descubrimiento de las navidades fue «Derriba al Pingüino». En la BGG está registrado como “Save the penguin”. El título en realidad es más acertado en inglés.
Se trata de una plataforma con cubitos hexagonales que representan bloques de hielo, sobre los que reposa un inocente pingüino. Tu objetivo es ir derribando bloques con cuidado de que el animalillo siga en pie en la plataforma.
Es un juego para 2 jugadores a partir de 3 años. No requiere de mucha destreza, y es divertido por la tensión que provoca cada vez que vas a quitar un bloque.
¿Por qué nos ha encantado? Pues porque es un juego para todas las edades, en el que puedes limitarte a golpear como buenamente puedas, o desarrollar una estrategia complicada en el diseño de las piezas que vas derribando.
Nosotros además le hemos añadido unas cuantas reglas de la casa:
–Eso de limitar los jugadores no es para nosotros… jugamos 3, 4 o 5 sin que pierda la gracia. Las partidas se hacen más cortas, pero cunden mucho.
-Se lleva la cuenta de los cubos que cada cual tira sin derribar al pingüino. Gana el que más cubos haya quitado. El turno en el que el pingüino cae, no se cuenta. Que a algún espabilado se le puede ocurrir derribarlo todo a lo bestia para ganar… Pues no.
–Si el pingüino cae de pie sobre su bloque, el jugador que lo ha derribado gana la partida.
–A dos jugadores se sortea el color y cada jugador sólo puede tirar cubitos de su bando: blancos o azules. Al colocar los cubitos se puede hacer mitad y mitad, alternando colores o de forma aleatoria.
-El que pierde vuelve a montar el escenario. Que al principio es divertido pero luego se hace un poco rollo.
Hay distintas versiones y ediciones que varían sensiblemente en el diseño de la ruleta, pero en general todas se juegan igual. También existe otra versión en la que el tablero es vertical y se trata de una colmena cuya pieza central es la reina, que debes intentar que no caiga.
Su PVP varía entre los 5 y 12€ en tiendas físicas y online, y entre las diferentes versiones. Por lo que el gasto queda amortizado enseguida. Además es un juego de plástico, que, aunque no sea de primera calidad, con unos cuidados mínimos augura muchas horas de uso sin sufrir mucho deterioro. Incluye un cubo de más, por lo que perder o romper uno está permitido. ¡Pero solo uno!
En definitiva, es un juego sencillo, rápido, divertido, para todos los públicos y barato que, personalmente, aconsejo en todas las ludotecas. Es uno de esos pequeños tesoros que rellenan muy bien entre huecos, que sirve para introducir a grandes y pequeños, y al que yo aún no le he encontrado pegas.